Seminario


Seminario para mi es como un repaso de lo aprendido todo el año,  es una recapitulación de Microsoft Office, en realidad es algo tan grande y amplio que en este reporte que presentaremos quizás me atrevo a decir que nos hemos quedado cortos, pero sé que al realizar este Blog, es como ser nuestro propio maestro, porque hemos explicado ciertos temas con nuestras propias palabras, nos hemos valido de las clases recibidas y a la ves de los ejercicios realizados por nosotros. 
Al llegar a la parte de seminario, el profesor comenzó a explicarnos como seria el cierre y de que manera lo haríamos, de ahí surgió que presentaríamos el reporte de todo lo aprendido en un Blog, ha sido algo tan dinámico ya que todos los temas presentados en este Blog, quedan a nuestra elección siempre con la orientación y revisión del profesor.



QUE ES UN BLOG?

Un Blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos ( también llamados posts), ordenado por fecha de publicación, así el articulo mas reciente aparecerá primero.

Se podría decir que le Blog nació en 1994 de la mano de Justin Hall, un estudiante que creo una página web ( www.links.net), a modo de diario personal, donde hablaba de "secretos" familiares, sus relaciones sexuales, sus flirteos con las drogas, etc.  

En 1999, con el nacimiento de la plataforma BLOGGER, se consiguió que cualquier usuario pudiera crear su propio Blog, de una forma mucho mas sencilla, lo que hizo que el Blog se popularizara rápidamente. 

Con esa popularidad que fue ganando, en 2002 ya se empezaba a estudiar el fenómeno del blogging y a tener en cuenta aspectos mas técnicos:

1. Como crear un Blog
2. La importancia de la comunidad Bloguera 
3. La influencia en los lectores y en la sociedad en general, etc. 

En el 2003 se lanzó lo que ahora conocemos con el nombre de WORPRESS, aunque al principio se le bautizó como proyecto b2/cafelog. Y finalmente se abrió a todo el público en el 2005, mejorando muchos aspectos donde fallaban otras plataformas. 

Viendo la importancia que estaban teniendo los Blogs, también en el 2003 Google  se hizo con Blogger y a la ves lanzó Google Adsense, una plataforma para que los usuarios pudieran obtener ingresos de publicidad con su Blog.

Añadieron muchas mas funcionalidades en los años siguientes y permitieron al usuario usar su propio dominio del tipo <loquequieras>.blogspot.com, de ahí que normalmente se hable de blogspot, refiriéndose a Blogger.


Según Technorati, en 2010 existian ya 160 millones de Blog y 180 millones al año siguiente. Este auge ha sido sin duda gracias al uso que se le empezó a dar a los Blogs como canal de comunicación y publicidad.

TIPOS DE BLOG

Existen Blog de todo tipo. Puedes encontrar Blogs, para enseñar algo, para contar historias, mostrar lo que sabes hacer, divulgar información sobre un tema, vender muchos productos, ofrecer servicios. 

Por eso mismo una forma útil e interesante de clasificar todos los tipos de Blogs que existen, es esta:

1. Blog Personal
2. Blog Profesional
3. Blog Corporativo
4. Blog Temático o de nicho. 

BLOG PERSONAL

Este es posiblemente el tipo de Blog más común y es lógico porque ya has visto que el Blog nació principalmente como una especie de Bitácora personal, donde contar tus experiencia, tus ideas , pensamientos, etc.



BLOG PROFESIONAL

Con la segunda juventud de los Blogs y después de que muchos hayan descubierto, las grandes ventajas que tiene, se han multiplicado este tipo de Blogs profesionales y que en muchos casos también buscan potenciar su marca personal.( lo que muchas veces se confunde con el Blog Personal )




BLOG CORPORATIVO

Es algo así como el Blog Profesional, pero orientado a empresas, corporaciones, marcas, etc. Aquí también se intenta aprovechar las ventajas del Blog y en muchos casos "humanizar", la imagen de estas empresas.

BLOG TEMÁTICO O DE NICHO

Con esto me refiero al tipo de Blog que se centra a un tema en concreto y que normalmente se especializa en el cine, música, deporte, un autor en concreto, un problema actual, un producto o servicio etc.

Cuando el objetivo de este tipo de Blog es generar ingresos es lo que suele llamar como Blog de nicho (de nicho de mercado). Si se habla de un nicho muy concreto ( por ejemplo zapatillas deportivas de tenis para niños) es lo que se llama Micronicho y cuando se trata de un nicho muy amplio y general ( por ejemplo zapatillas), es lo que se llama Macronicho.  



Desarrollo de Ejercicios

Como añadir páginas al Blog ?

Cada página que creamos será una pestaña estática del Blog, que facilitará la navegación por el Blog. Es decir será una publicación fija que no se actualizará, aunque podremos editar siempre el contenido de cada página.

Los pasos son los siguientes:
1.  Abrir el Blog e iniciar sesión
2. ir a la pestaña página, seleccionar la opción página nueva



4. Añadimos un titulo a la página y seleccionamos publicar.



Como Insertar imágenes dentro de una entrada?

Las imágenes siempre suelen ser como un medio visual a la hora de crear un artículo y así mejorar la comprensión de los lectores.  

Los pasos se detallan a continuación: 
1. Abrir el Blog e iniciar sesión.
2. Ir a la pestaña entradas.
3. Seleccionamos la entrada en la que queremos añadir una imagen y la abrimos.
4. En la pequeña cinta de menú seleccionamos la opción imagen.
5. Luego seleccionamos elegir archivo.
6. Por último solo seleccionamos añadir las imágenes seleccionadas


Como añadir una imagen a la cabecera de páginas?

Las imágenes de cabecera se muestran cerca de la parte superior de la página y añaden un elemento visual que puede llegar a resaltar el Blog. 

A continuación los pasos:

1. Abrir el Blog e iniciar sesión.
2. Ir a la pestaña diseño.
3. Seleccionar la opción cabecera y luego editar.
4. En la parte imagen seleccionamos detrás del titulo y de la descripción y luego añadimos la imagen desde archivo.

Como añadir un Gadget común?

Un Gadget se coloca en las barras laterales de los blogs, y puede servir para múltiples finalidades: desde poner el perfil del creador en la página, lista de vídeos de youtube que se  actualizan automáticamente, así como también gadget relacionados a lo que se publica en el blogs.
Los pasos para insertar un  Gadget son los siguientes:

1. Abrir el Blog e inicia sesión 
2. Ir a la pestaña diseño, ir a la opción sidebar-right-1, clic en  añadir un gadget.

3. Se abre una ventana donde elegiremos que tipo de gadget usaremos si es de imagen o información personal en esta ocasión será un gadget de imagen:


4.Se abre un cuadro de diálogo donde buscaremos el archivo de nuestra imagen insertamos los datos y publicamos:







Como añadir una entrada a la página principal?

Cuando hablamos de una entrada nos referimos a las entradas que agregamos a nuestro artículo, los digitamos en las entradas y luego lo publicamos en nuestro artículo. 

A continuación los pasos para crear una entrada:

1. Abrir el Blog e iniciar sesión.
2. Ir a la pestaña entrada.
3. Seleccionamos la opción crear una entrada o entrada nueva.
4. Cuando abra la plataforma de edición digitamos el titulo de la entrada y pasamos a escribir el cuerpo de la entrada.
5. Por último le damos un clic en "Publicar".


Como insertar una leyenda a una imagen?

Una leyenda es cuando con nuestras propias palabras definimos una imagen que va de la mano con lo que hemos publicado en nuestro artículo. Tiene que ser clara y corta, al digitar una leyenda se vuelve un tanto personal.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Abrir el Blog e iniciar sesión.
2. Ir a la pestaña entradas.
3. Seleccionar la entrada en donde esté guardada y la abrimos.
4. Dentro de la entrada hacemos clic en la imagen y nos dará varias opciones.
5. Seleccionamos la opción añadir leyenda.
6. Digitamos la nota y damos un clic fuera de la imagen y listo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario